168 COMPUTADORAS PARA LOS EDILES

Crónicas del Este 11/09/2017 Política
dell

Germán Bonilla

Trazando un paralelismo con el Plan Ceibal y el Plan Ibirapitá, que destinan computadoras y tablets a escolares y jubilados en todo el país, en la Junta Departamental de Maldonado hace poco más de cinco años, se viene implementando algo muy similar, pero bastante mejorado, que estos ya famosos planes a nivel Nacional, destinando una computadora por edil titular y para la gran mayoría de los ediles suplentes.
En el mes de Enero del año 2012, la Junta Departamental de Maldonado realizó un llamado a licitación, la licitación abreviada número 01/12, cuyo objeto era la adquisición de SETENTA Y OCHO NOTEBOOKS, para el trabajo de los Señores Ediles.
En dicha licitación se exigieron determinadas especificaciones técnicas mínimas como por ejemplo:
procesador doble núcleo o Intel 15, memoria de 4 GB DDR3,pantalla de 14 pulgadas, disco duro de 320 GB, unidad óptica DVD, cámara web y micrófono integrado, mouse inalámbrico y estuche por cada notebook, seguro, garantía, curso de capacitación y asistencia técnica.
El 17 de Febrero del mismo año, estando presentes el Presidente de la Junta Departamental de aquel entonces, Sr. Andrés De León, el asesor informático, el director financiero contable y el Señor Edil Francisco Salazar, junto a tres funcionarios de la Junta, más los representantes de cinco empresas oferentes, se procede a realizar la apertura de ofertas de donde se desprenden las propuestas de las empresas Conatel S.A., Teleimpresores S.A., Infoland (Abacus S.A.),Bremeri S.A., Scantech (Polakof S.A.) y Pronet.
El 27 de MARZO del 2012, la Mesa de la Junta Departamental resuelve adjudicar la licitación para proveer los SETENTA Y OCHO equipos de computación marca Toshiba Satélite "C645-SP 414 OL", al precio de 597 dólares cada una, por lo tanto, se gastaron 46.566 DÓLARES EN LAS 78 NOTEBOOKS TOSHIBA PARA EL TRABAJO DE LOS 31 EDILES TITULARES Y TAMBIEN PARA EL TRABAJO DE 47 EDILES SUPLENTES. Una especie de Plan Ceibal que se implementaba en la Junta Departamental, pero con mejores equipos, sin duda alguna, que los otorgados a los alumnos de las escuelas públicas uruguayas.
Pasados apenas cuatro años de dicha compra de setenta y ocho notebooks, el 14 de Octubre del 2016, la Junta Departamental realiza un llamado, mediante la licitación abreviada número 04/16 a empresas que tengan interés en suministrar NOVENTA NOTEBOOKS para el trabajo de los Señores Ediles. O sea, fueron agregados doce equipos de computación más a los que se solicitaron en la licitación del período de gobierno del Frente Amplio, cabe remarcar que dichas notebooks tenían apenas cuatro años de uso.
También en este llamado para la adquisición de los equipos de computación, se exigieron especificaciones técnicas tales como procesador Intel Core I3 entre cuarta y quinta generación, memoria de 4 GB DDR3, pantalla de 14 pulgadas, autonomía de tres horas, unidad óptica de DVD, tres puertos USB 2.0 y 3.0, cámara web y micrófonos integrados, una garantía no menor a seis meses y asistencia técnica local entre otras.
Así fue que el 3 de Noviembre del 2016, se celebra la apertura de ofertas de las empresa interesadas en suministrar, nada más ni nada menos NOVENTA NOTEBOOKS como una herramienta de trabajo para la labor de los Señores Ediles. Entonces se presentan tres empresas las cuales fueron: Abacus S.A. (proveedora de las 78 notebooks en el ejercicio anterior), Bremeri S.A., que se presenta por segunda vez y Polakof y CIA, que también se presenta en esta segunda ocasión. Para este llamado Bremeri S.A.
presenta una única oferta al igual que Abacus S.A., mientras que la empresa Polakof y CIA presenta cinco ofertas con variedad de modelos y precios de equipos informáticos.
El 21 de Diciembre del pasado año, Papá Noel llegó con su bolsa de obsequios en forma anticipada, ya que se adjudica la licitación abreviada número 4/2016, resultando favorecida la empresa Polakof y CIA"SCN" en el suministro de NOVENTA NOTEBOOKS Lenovo V 31014ISK, a un precio de 465 dólares cada una sin impuestos incluidos, sumando un monto total de 51057 DOLARES con impuestos incluidos.
Estamos viendo como en poco más de cuatro años, la Junta Departamental de Maldonado decide gastar del dinero proveniente del pago de nuestros impuestos, la cantidad de de 97.623 DÓLARES EN 168 NOTEBOOKS para el trabajo de los Señores Ediles.
En la última licitación se entregaron 90 NOTEBOOKS, los 31 ediles titulares obtuvieron la suya y otros 59 ediles suplentes también. ¿No es una desproporción?

Modena
grupocronico
+18
°
C
H: +17°
L: +13°
Montevideo
Lunes, 17 Abril
Previsión para 7 días
Dom Mar Mié Juv Vie Sáb
+18° +17° +18° +18° +22° +22°
+13° +11° +14° +14° +12° +15°

ACTUALIDAD

PUBLICIDAD

junta

Tweets