logoportada

JOVEN PAREJA DENUNCIA TRATO INHUMANO EN HOSPITAL DE MALDONADO Y QUIEREN SABER QUÉ PASÓ CON SU BEBÉ FALLECIDO
Crónicas del Este 11/09/2017 Política
portada33

Una verdadera historia desgarradora nos cuenta una joven pareja que llegó con la ilusión de tener a su hijito en el hospital de Maldonado, pero carentes de recursos, viviendo en condiciones más que humildes en el barrio de La Capuera, cuentan, como desde que llegaron a ese centro hospitalario las cosas comenzaron a salir mal y finalmente terminaron de la peor manera: con su hijo nacido muerto. Hoy se encuentran esperando el análisis patológico que se estaría realizando en Montevideo al diminuto cadáver, pero les afirmaron que dicho cuerpo ha sido cremado.

“EN EMERGENCIA NO NOS ATENDIÓ NADIE”

Primero que nada díganme como se llaman.

VICTORIA: Victoria Herrera Alfonso. JONATHAN: Jonathan Andrés Silvera.

Ustedes son pareja, tú quedaste embarazada. ¿Cuánto hace del tema del bebé?

VICTORIA: Fue hace 20 días, el 15 de marzo.

Cuéntenme que fue lo que les pasó. ¿Qué pasó el 15 de marzo?

VICTORIA: Bueno, yo empecé con los dolores en la mañana, a las 7:00, cuando me empezaron más fuertes le digo a mi marido y él me dijo “vamos para el hospital” mientras me bañaba y eso, se hicieron las 10:30 que salí de acá. JONATHAN: Fuimos al destacamento policial de acá del Sauce de Portezuelo. VICTORIA: Nos arrimó un muchacho, un vecino que no podía andar en la ruta porque no tenía papeles. Ese muchacho nos arrimó al destacamento. Allí en el destacamento ellos nos dijeron que no eran taxi y nos llevaron de mala gana. JONATHAN: Iban como paseando, escuchando la radio a volumen fuerte, no como si llevaran a una mujer a tener familia, iban paseando… VICTORIA: Yo sentía cada vez más fuertes los dolores, controlábamos las contracciones a ver cada cuanto me venían…

¿Cuánto tiempo demoraron en llegar al hospital?

VICTORIA: 45 minutos más o menos.

¿Qué pasó en el hospital?

VICTORIA: Llegamos al hospital, en emergencia no nos atendió nadie, nos mandaron a maternidad solos.

¿No había nadie?

JONATHAN: No, solamente una muchacha que nos atendió como si entraras a un almacén “¿Qué necesitan?” dijo, viendo que ella entró doblada de contracciones. VICTORIA: llegamos a maternidad, mi esposo le dijo que yo venía a tener familia y nos dijo la mujer que estaba allí: “esperen ahí sentados en una silla” en un pasillo de maternidad. JONATHAN: Con ella teniendo contracciones… VICTORIA: Sí, sentía que me cinchaba, que lo único que yo no tenía era la bolsa pinchada por el niño, pero ya estaba haciendo trabajo de parto.

¿Tú le dijiste que estabas haciendo trabajo de parto?

VICTORIA: Sí, y me dijo “espera ahí que ya te atendemos” y antes de atenderme a mí, entró una muchacha que estaba para controlarse los puntos. JONATHAN: Una muchacha que venía a controlarse los puntos y nos dijeron que tenía más prioridad que ella, que estaba embarazada a término. VICTORIA: Yo le decía a él, me duele mucho y me levantaba y me sentaba cada 5 minutos. Después de media hora controlada por reloj, nos dicen “adelante” y me preguntaron anteriormente cada cuanto me daban las contracciones y me daban cada un minuto. JONATHAN: Cuando se supone que si ella entra con contracciones y trabajo de parto, tiene que entrar a emergencias e ir directo a maternidad y a sala de parto con monitoreo, no decirte “siéntense por ahí que los atendemos” y nos tuvieron media hora esperando. VICTORIA: Entré a monitoreo y ellos te tienen que poner una cinta negra con un aparatito cuadrado, que controla los latidos del bebé y las contracciones; a mí esa cinta negra me la dejaron colgando, no me la pusieron. Entré y me empezaron a buscar con la máquina que hacen la ecografía y con gel buscaban y se sentía un latido leve, como algo que se está yendo, pero se sentía y decía ella no lo encuentro a Germán Macció que fue el ginecólogo que nos atendió. El nombre de la partera no lo sé porque nunca nos lo dijo. JONATHAN: Nunca se presentaron tampoco, eso también, porque no sabíamos ni quienes eran. VICTORIA: Germán Macció sí, porque después preguntamos nosotros como se llamaba y me empezó a buscar y me pegaba en la panza con el aparato supuestamente buscando los latidos, pero no entiendo porque me pegaba y te lo puede decir él, que estaba (señala a su esposo Jhonatan) que me pegaba y me lo hundía. JONATHAN: Estuvieron como 5 minutos buscando latidos y se miraban entre ellos y yo quedé parado ahí y después de 5 minutos que buscaron Germán Macció y la partera, mandaron buscar a un ecógrafo, López de apellido, supuestamente también ginecólogo. VICTORIA: Sí, resulta que viene y empezó a buscar y se sentía eso nuevamente, esos latidos tenues, como que se estaban yendo y se miraban y movían la cabeza en forma negativa.

¿Ahí le preguntaron qué pasaba verdad?

JONATHAN: Sí, yo le pregunté. VICTORIA: Nos dijeron que no le encontraban los latidos al bebé, que estaba sin vida, pero nos lo dijeron así nomás, como quien te tira un tablazo en la cabeza. JONATHAN: Yo en ese momento entré en un estado que casi me desmayo y tuve que pedir para sentarme y empecé a preguntar ¿Por qué no tiene latidos si ella llegó con trabajos de parto? Yo quería explicaciones y ellos se miraban y me decían “no sabemos” VICTORIA: Si, nos dicen “¿Cómo sabes que ella estaba con trabajos de parto?” y ahí me hicieron el tacto el ginecólogo y me dijo que estaba con 4 de dilatación, entonces si yo tenía dilatación, el niño estuvo vivo y pujando para salir. Ahí nos dijeron “Los dejamos solos y ya venimos” y allí nos dejaron solos.

¿Lo último que les dijeron antes de irse es que el niño estaba sin vida y luego se fueron?

VICTORIA: Sí. JONATHAN: Además, no es tan así, ellos dieron la noticia y no se fueron, yo les tuve que pedir que se fueran y nos dejaran un rato a solas. VICTORIA: Ahí está, pero estuvieron como 20 minutos sin decirnos que iban a hacer conmigo y con el niño supuestamente muerto dentro de mi vientre y no aparecía nadie, hasta que apareció una enfermera y me dijo “pasas a sala” y me llevaron a la sala 13:30 más o menos; me tuvieron hasta 14:30 en sala pasándome medicamentos para que se me fuera el dolor, que yo sentía abajo (señala su ingle). JONATHAN: Vino una nurse, ellos le llaman nurse a las practicantas y le vino a poner un circuito que no sabía cómo ponérselo. VICTORIA: Me reventó todo acá (señala la mitad de su antebrazo, casi la muñeca) JONATHAN: Sí, luego giró y le empezó a salir todo sangre de allí de la mano. VICTORIA: Y nadie venía a pararme la sangre, nadie hasta que vino una enfermera y me dijo “ay, estas toda manchada de sangre” y nosotros no sabíamos cómo pararlo, porque no sabíamos cómo cerrarlo. Nos tuvieron una hora que nadie venía. JONATHAN: Le pusieron el circuito y un líquido para acelerar las contracciones, que no sé si es suero o que es lo que le pasan y ahí después se fueron y estuvieron una hora así, con el niño fallecido adentro de la panza.

Sí, con riesgo de infección y todo.

JONATHAN: Sí, la dejaron así una hora y la dejaron así sufriendo. VICTORIA: Si, una hora y yo le decía a mi marido: “que me duerman porque no aguanto”. Imagínate como era el dolor, me estaban acelerando las contracciones, él salió a los pasillos y le decían que había una partera sola y que estaba en sala de parto. JONATHAN: Yo pedía por favor que viniera alguna enfermera y no había médicos. VICTORIA: Apareció una médica de rebote, Rafanelli.

¿Después de cuánto tiempo?

VICTORIA: Después de una hora y 20 minutos.

¿Rafanelli de apellido?

VICTORIA: Florencia Rafanelli. Aparece ahí y dice “¿pero no te explicamos que ella tiene que hacer trabajo de parto?” Pero ya tenía trabajo de parto le decía mi marido, “por favor, hacele un tacto que está sufriendo” JONATHAN: Nos dijeron que el parto normal iba a ser mejor que la cesárea, cuando la cesárea se la tendrían que haber hecho enseguida que encontraron algo raro. Ya de una tendrían que haber mandado hacer cesárea inmediatamente, porque si ellos hacen cesárea rápida, capaz que había forma de reanimar al niño; pero no, fueron a la fácil porque en la cesárea ellos demoran 45 minutos operando, un parto normal ella demoró 10 minutos más o menos. VICTORIA: Me llevaron a sala de maternidad, que es cuando ya tienes a tu hijo y te llevan allí para que estés tranquila. Bueno, ahí llegó ella y me hizo el tacto y dijo “ya está”, porque mi marido se lo pidió sino no me lo hacía. JONATHAN: Claro, me ponía en discusión con la ginecóloga porque no se mueven, no tienen vocación de servicio, vos les decís y andan no sé, como pasmados por decírtelo de alguna manera, no se mueven y yo le pedía a la ginecóloga que le hiciera un tacto por cómo estaba ella y yo con mi estado de nervios y ella me decía: “no, pero eso lleva su tiempo”, pero le volví a pedir por favor y ahí le hizo el tacto y ya estaba dilatada para tener. VICTORIA: Ahí ella dijo: “tráiganme las herramientas” y me puso una chata debajo de la cola y me dijo que me iba pinchar bolsa y que luego de eso iba a sentir ganas de pujar, pero yo no sentía las ganas de pujar. JONATHAN: En una sala de maternidad.

¿Tú no sentías nada, no sentías ganas de pujar?

VICTORIA: No, porque en un parto el que puja es el niño y al venir sin vida no pujaba, yo tuve que hacer toda la fuerza sola, me desgarré horrible, mi marido me agarraba una pierna y ella me agarraba la otra. JONATHAN: Contale donde hiciste el parto. VICTORIA: En una camilla común y corriente, como si yo hiciera un parto en esta cama. JONATHAN: Si a ella le pasaba algo en el parto natural ese, le da una hemorragia o algo, lo que sea, ellos allí no estaban preparados.

¿Cómo te lo sacan al niño?

VICTORIA: Me lo sacan derecho, no me lo acomodan para que me lo saquen al niño, me desgarré por eso, porque la ginecóloga no sabía cómo acomodar al niño. JONATHAN: Teniendo a la ginecóloga al lado. VICTORIA: La partera lo único que me hacía era decir “tiene una contracción, tiene otra” y la ginecóloga con unos nervios terribles, porque se le re notaba y no me lo acomodó al niño, me lo sacó derecho cuando al niño lo tienen que torcer para que salga. Cuando me sacan al niño, lo envuelven en una tela azul y nos preguntan si lo queremos ver. Nosotros en el estado en el que estábamos le dijimos que no; porque yo no sabía con qué me iba a encontrar y después enseguida él dijo “vamos a verlo” él lo miró, lo tocó, yo le di un besito y el niño de cuerpo estaba impecable, era como ver un niño dormido, no tenía olor feo, no estaba negro, no estaba arrugadito, era un niño que si vos lo veías decías que estaba dormidito… JONATHAN: A mí no me saca nadie de la cabeza, que si ellos hubieran trabajo rápido, hubiera sido otra historia, porque ella llegó con trabajos de parto.

Si hubieran actuado rápido tú dices que tendría posibilidades de haber nacido…

JONATHAN: Claro, era pasar a emergencias y ya a sala de monitoreo e ir a pincharle la bolsa, porque ella no reventó bolsa.

¿Lo ven al niño y luego que pasa?

VICTORIA: Lo vemos al niño, luego me lo sacan y se lo llevan cuando nosotros teníamos el derecho de tenerlo al niño, cuantas horas a mí se me antojara, porque todos me lo dicen. Me lo sacan enseguida, se lo llevan envuelto en ese trapo y a la hora más o menos a él (su marido) se lo llevan de la sala. Yo estaba toda machada con todas las cosas arriba, viene una enfermera y me dice: “párate que vamos a limpiar”.

¿Parate, así nomás te dijo?

VICTORIA: Sí, y le contesté que no me podía parar porque estaba toda desgarrada, recién acababa de tener, estaba desvanecida.

¿Qué hiciste?

VICTORIA: Me paré como pude, más bien arrastrándome, me senté en la cama y viene una mujer de limpieza del hospital, que no me olvido más de la cara de la pobre muchacha, me agarra el brazo y me dice “no te levantes. ¿Dónde está tu camisón?” Uno que yo tenía limpio y vino y me ayudó, me cambió el camisón la muchacha, me ayudó; si no fuera por esa muchacha yo no me podía parar y a mi marido me lo habían corrido, yo le pedía a la enfermera que por favor lo dejaran entrar. JONATHAN: Sí, no me dejaban entrar, la que estaba limpiando no me dejaba entrar.

Pero que tendría orden de no dejarte entrar…

VICTORIA: Sí, de la enfermera que estaba allí y le digo que lo dejen entrar que lo necesitaba y la enfermera me decía que yo estaba bien. JONATHAN: Claro y ahí yo quería entrar porque la veía mal y la de limpieza me decía: “quédate tranquilo que está bien, no te pongas nervioso”. VICTORIA: “Quédate tranquilito le decía”.

Casi nada tenían para estar tranquilos…

VICTORIA: Quédate tranquilito que ella está bien y no le va a pasar nada; pero yo necesitaba que estuviera conmigo, porque es mi marido y estábamos pasando por algo feo, pero me lo corrieron para afuera y me dicen que tengo que irme para otra sala. En ese momento vino una con malas ganas y con una silla de ruedas, prácticamente me arrojó hacia la silla, poco más me tiran arriba de la otra cama, porque la verdad, que no les importa nada. JONATHAN: La verdad que la atención, es pésima, no tuvieron piedad de nada. VICTORIA: Me llevaron en sala. Como una hora después él (su marido) me tuvo que limpiar, porque me dejaron llena de sangre y hasta después de no sé cuántas horas, no me podía bañar y él me tuvo que pasar un algodón con agua, porque no me habían limpiado me dejaron toda así y yo no me podía mover, ni nada. Después de una hora viene Germán Macció, el ginecólogo que me hizo el tacto y me dice “Mira, esto es para que ustedes firmen para que lo trasladen al niño a Montevideo al hospital Saint Bois para hacerle los estudios”, pero nunca nos dijeron que era para cremarlo al niño. Nos hicieron firmar.

¿Ustedes no leyeron lo que firmaban?

VICTORIA: No, con el estado de ánimo que teníamos, no. JONATHAN: Yo te soy sincero, no leí.

A ustedes Germán Macció les dijo que era para trasladarlo a Montevideo para hacerle un estudio de patología, ¿nada más que eso? Para aclarar bien.

VICTORIA: Desde las 22:30 que yo firmé eso, hasta las 23:00 no vino un enfermero, no vino doctor ni nadie, estuvimos solos. A las 23:00 viene Rafanelli, la ginecóloga que me hizo el parto y me pregunta si yo precisaba algo, yo le pregunté si ya lo habían trasladado y nos dijo que recién se lo acababan de llevar y yo agarré y le dije a ella… JONATHAN: O sea se lo llevaron al niño y yo les decía que antes al niño lo tendría que haber visto un forense en el momento en que nace y que nace fallecido; verlo un forense y darnos un informe de mínimamente lo que pasó, pero no fue así. VICTORIA: Yo a Rafanelli le pregunté, porque yo había visto algo verde y me dijo “ah sí, le encontramos meconio al niño en la bolsa” pero me lo dijo como si nada, entonces el niño tuvo un sufrimiento, ellos le llaman sufrimiento a cuando el niño hace fuerza para salir y no pueden salir y se hacen caca adentro de la bolsa. JONATHAN: Ese sufrimiento que tuvo el niño, lo tuvo en la media hora que la tuvieron en el pasillo, allí sentada. VICTORIA: Yo estoy segura que fue ahí, porque al niño lo sentía moverse y todo anteriormente. JONATHAN: Aparte en la noche era cuando el niño se movía más y en la noche anterior, ella se acostó bien de bien y el niño se movía normalmente.

¿Qué pasó después?

VICTORIA: Bueno, me dieron el alta al otro día a las 23:00

¿No te dieron más explicaciones del niño ni nada?

JONATHAN: No, se lo llevaron para Montevideo. VICTORIA: Me dieron el alta, porque ellos vieron que era necesario que nos dieran el alta, para que nosotros no estuviéramos tanto tiempo en el hospital y bueno, en las hojas de acá que yo tengo dice (las muestra), que yo tengo 48 horas de evaluación en el hospital. En el carnet también hicieron cualquier chanchada y está todo tachado, primero pusieron como que fue un aborto, después que fue un parto, todo mal me hicieron. Después el domingo 20, volvimos al hospital a ver si había alguna novedad.

O sea que el informe que te da el hospital es que primero está hoja de alta que dice que estuviste 23 horas realmente y ellos aquí dicen 48 horas de evaluación.

JONATHAN: Primero que nada, antes que le saquen la foto al informe, miren el error que tuvieron: pusieron 15 de marzo del 2016, fue el día que entramos al hospital, fecha de egreso: 16 de marzo, o sea que pusieron 24 horas, eso está bien, pero acá abajo pusieron que tuvo 48 horas de evaluación, se contradicen solos. Ahora miren el carnet de control. VICTORIA: Dice que fue un aborto. JONATHAN: Está todo tachado, después pusieron parto.

¿Esta documentación cuando te la dan?

VICTORIA: Me la dan porque yo la pedí, me la dieron cuando me dieron el alta, si no la pedía, no me la iban a dar.

“¿PARA QUÉ QUERÉS EL ACTA DE FALLECIMIENTO SI TU HIJO NO VA A TENER CÉDULA?”

¿Después que pasó?

VICTORIA: Volvimos el 20, 5 días después que pasó todo, porque empezamos a escuchar campanas de aquí y de allá. JONATHAN: Claro, había cosas que no cerraban. VICTORIA: Fuimos, pedimos el acta de fallecimiento del niño y no nos dieron ese día, que las computadoras andaban mal, nos atendieron de malas ganas. JONATHAN: Nos atendió la ginecóloga Roldán de apellido. VICTORIA: Nos dijo que nos podía dar el acta de fallecimiento. JONATHAN: Pero antes de eso fue a fijarse a la computadora, después volvió y dijo que no había podido ingresar a los datos porque habían ingresado todo mal, o sea, toda una tramoya que es rara y no se entendía. VICTORIA: Y ahí me dijo “¿Para qué querés el acta de fallecimiento si tu hijo no va a tener cédula?” textuales palabras de la mujer, fue una grosería de su parte.

Si, la verdad que un disparate. ¿Tú estabas de testigo Jonathan de eso?

JONATHAN: Sí, yo estaba

¿Puedes salir de testigo?

JONATHAN: Por supuesto.

¿Luego que pasó?

VICTORIA: Le dije que yo tenía que ir a dar de baja la prenatal al BPS, porque yo eso no lo puedo seguir cobrando. ¿Cómo lo doy de baja? ¿Cómo saben ellos que mi hijo falleció?

¿Por qué tú estabas cobrando la prenatal?

VICTORIA: Claro. Y me dicen que no me pertenece. Nos fuimos.

A 5 días de todo lo que pasó recibieron esa respuesta. ¿Qué pasó después?

VICTORIA: En semana de turismo estaba todo cerrado, volvimos a ir este lunes 4 y encontramos a Macció, y nos dijo que el acta de fallecimiento no nos pertenecía, porque le pertenece a la empresa fúnebre. JONATHAN: Claro, le pertenece a la empresa fúnebre que velaba al niño. VICTORIA: A la empresa que le íbamos a pagar para que velara al niño, pero como le íbamos a pagar para velar al niño si no me devuelven el cuerpito y nos dicen que como ya pasaron 20 días, el cuerpito ya no existe.

Díganme textual lo que dijo Germán Macció.

VICTORIA: Dijo así: “Ya pasaron 20 días, al cuerpito no creo que lo tengan en formol” O sea, que nos dio a entender que lo cremaron.

Pero dio a entender, no dijo que lo cremaron.

JONATHAN: Dijo que demoraban 40 días los estudios, van 20 de los estudios, no creo que se haya hecho la cremación y me dijo que no sabría decirme.

¿Pero la idea de la cremación de dónde surge?

JONATHAN: Él nos dice que lo creman allá, que en Saint Bois hacen cremaciones.

Sí, pero muchachos, no me queda claro esto, se los digo como me lo están contando, capaz que ustedes con los nervios de querer explicar, no están siendo claros. ¿De dónde surge la idea de la cremación? ¿Es de ustedes que piensan que lo cremaron? ¿Fue Macció que les dijo que lo cremaron? ¿Cómo fue? Eso es lo que no queda claro.

VICTORIA: Cuando nos hizo firmar nos preguntó. ¿Ustedes quieren velarlo al niño? y nosotros le dijimos que velarlo no, capaz que enterrarlo sí. Nosotros no lo queríamos ver en un cajón, llevarle una flor al cementerio sí, pero no lo queríamos velar.

¿Y él que les dice?

VICTORIA: Dice: “Porque ahí en el hospital Saint Bois lo creman” VICTORIA: Pero el papel que nos dio él, era para hacerle el traslado para hacerle los análisis patológicos, no para cremarlo, de ahí sale el tema.

¿Entonces cuando no aparece el cuerpito del bebé el lunes que pasa?

VICTORIA: El lunes nosotros fuimos a ver si habían novedades y cuándo nos traían el cuerpito y ahí él nos dijo que ya pasaron 20 días, “en formol no creo que esté”, no sabría decirte, pero ya pasaron 20 días y nos seguía repitiendo que pasaron 20 días. JONATHAN: Y nos decía que nosotros firmamos la autorización, pero el cuándo nos fue a llevar el papel, él nos dijo que era para llevarlo y trasladarlo, nunca habló de la cremación, nunca habló de eso. VICTORIA: Entonces el lunes yo fui a levantar mi historial clínico que eran 20 días hábiles al hospital y tuve que llenar un formulario y en 20 días me entregan mi historial clínico.

O sea que todavía no te lo entregaron…

VICTORIA: Entonces fui con mi cédula a ver si tenían novedad de los análisis y me dijo que todavía no había nada, porque se lo mandan al e-mail suyo (del médico). JONATHAN: Claro, nos dijo “dentro de 20 días o 30 me mandan por e-mail los resultados”.

¿Arreglaste con el BPS el tema del acta de fallecimiento?

VICTORIA: No pude, porque no me la quieren dar porque dicen que no me pertenece.

Claro, pero tú tienes que comprobar.

VICTORIA: Claro, porque si a ellos se les antoja decir que me hice un aborto...

Si, o que lo arrojaste o lo dejaste sin vida por ahí… Es increíble, entraste embaraza y no supiste más nada.

VICTORIA: Claro, a mí la gente del barrio me conoce, pero si alguien se le ocurre decir “esta muchacha estaba embarazada y ahora no está más” ¿Yo como compruebo que pasó y que hice con el bebé? Yo tengo el carnet con el control y todo, pero yo como voy a comprobar que me lo mandaron a Montevideo y todo.

¿No te dejaron ni historia clínica, ni certificado de fallecimiento, ni copia de lo que firmaste?

JONATHAN: No, copia de lo que firmamos no.

¿No la pidieron?

VICTORIA: La pedimos, pero tendría que estar en el historial clínico y el historial clínico me lo dan en 20 días hábiles. Cuando yo pedí la copia de los análisis…

¿Ustedes fueron a la Comisaría de la Mujer?

VICTORIA: Fuimos más o menos 10 días luego de todo lo que pasó y el muchacho nos dijo “nosotros les tomamos la denuncia si ustedes quieren, pero sin un abogado esto va a quedar archivado” Y al final no la hicimos, porque nos dio a entender que no iba a tener peso. JONATHAN: Si nosotros queríamos él nos tomaba la denuncia, pero nos explicó que sin un abogado sería en vano, porque un abogado aplica todo lo técnico y las cosas penales.

Ahora está de moda poner abogado para hacer denuncia, hay cosas que son perseguibles de oficio y no precisan abogados, esto es una irregularidad grave en la que puede haber un delito que se investigue de oficio.

JONATHAN: Sí, nosotros al oficial le contamos la historia y nos dijo que acá había delitos penales, él encontró que había delitos penales y un mal manejo administrativo del hospital. VICTORIA: El lunes nosotros hablamos con German Macció, que nos tenía que dar el historial y no sabemos nada, como nos vamos a mover, si no tenemos el apoyo de nadie. JONATHAN: Del hospital donde llevaron al niño (Saint Bois de Montevideo) nunca nos llamaron para nada. VICTORIA: A nosotros nos dijeron que se iban a comunicar con nosotros desde allá.

¿Los del hospital de Maldonado les dijeron que desde Montevideo se comunicarían con ustedes?

VICTORIA: Sí, nos dijeron que se iban a comunicar, porque en la hoja de traslado iba el teléfono de nosotros. JONATHAN: En ningún momento salió de parte de los médicos preguntarnos como se iba a llamar el niño, o sea el niño supuestamente está allá con el apellido y la con la cédula de ella. VICTORIA: A mí me dijeron que para que quería ponerle un nombre si no iba a tener cédula, pero yo tenía que ir con el acta de fallecimiento porque yo lo tengo que reconocer al niño; eso me lo dijeron porque a una mujer le pasó algo parecido y tuvo que ir a reconocer el cuerpito. No reconocerlo, como para sacarle una cédula ni nada.

Claro, reconocer el cadáver del niño, pero en tu caso no, en tu caso no apareció más, no se sabe nada.

VICTORIA: Claro, yo hoy en día no sé qué pensar. JONATHAN: Claro, y si es que lo cremaron, mínimamente tienen que hacerlo con la presencia de nosotros. VICTORIA: Nosotros sabemos cómo era el cuerpito, no nos vamos a olvidar de la carita de él. JONATHAN: Claro, porque suponte que pedimos las cenizas del niño. ¿Nosotros cómo sabemos que las cenizas esas que nos mandan son de nuestro hijo?

¿Esto por quieren hacerlo público? Lo quieren sacar en una nota… ¿Quieren agregar algo más?

VICTORIA: Que se haga justicia y que esto no le pase a otra persona, porque a mí, mi hijo no me lo van a devolver, pero lo que hicieron ellos… JONATHAN: Hasta el día de hoy, te atienden como si no hubiera pasado nada. VICTORIA: Te atienden con ironía, unas muchachas que nos atendió le dijo a mi esposo “¿Vos viste el cuerpito?” y mi marido responde que lo vio y ella le pregunta “¿Cómo lo viste?” entonces él le dice la verdad: estaba bien formado, no estaba arrugadito ni nada, y ella se ríe y dice: “ese cuerpito tenía más de 24 horas de fallecido”, pero lo dijo riendo.

La verdad tremendo… Muchachos quedamos a las órdenes y esperemos que se haga justicia…

Modena
grupocronico
+18
°
C
H: +17°
L: +13°
Montevideo
Lunes, 17 Abril
Previsión para 7 días
Dom Mar Mié Juv Vie Sáb
+18° +17° +18° +18° +22° +22°
+13° +11° +14° +14° +12° +15°

ACTUALIDAD

PUBLICIDAD

junta

Tweets