logoportada

“LA GENTE NO SOLO QUIERE VER SOL Y PLAYA, QUIERE VER OTRAS COSAS”
Crónicas del Este 11/09/2017 Política
graciela

Graciela Clavijo es concejal del municipio de Punta del Este y trabaja en la comisión de turismo, eventos y deportes de la península y estuvimos con ella escudriñando sobre temas varios.

Hola Graciela, tu eres concejal del municipio de Punta del Este… ¿Cómo va ese trabajo?

Graciela - Así es soy concejal y además la presidenta de la comisión de turismo, eventos y deportes.

¿Cómo está el tema del turismo? ¿Cómo estuvo la temporada y como vamos a encarar el inverno con el tema del frio?

Graciela – Bueno, nosotros en turismo tuvimos varios eventos en lo cual tratamos de trabajar, nosotros tenemos una comisión en la que son pocas personas las que apuntamos a que tengamos turismo todo el año. Como tú sabes no tenemos presupuesto, así que la tuvimos que remar de varias maneras, tratando de hacer eventos, tratando de que la gente la pasara lo mejor posible. En eso nosotros estamos abocados, a hacer espectáculos, tenemos muy buenas propuestas, hay gente que quiere hacer eventos de vinos, de cervezas, de cursos de defensa, de música. Tratamos de ver que podemos hacer para que este invierno sea más disfrutable, que la gente pueda disfrutar sin gastar y que sea para todo público.

¿La temporada fue mejor que la anterior?

Graciela - No, a nivel turismo se podría decir que vino mucha gente, la gente vino por muy pocos días, por ahí te estoy hablando desde el punto de vista que soy inmobiliaria; que tuvimos mucha más gente, pero la gente vino por muy poco tiempo, por 2 o 3 días… Pero bueno, gente vino, tuvimos más que nada turismo argentino que en el año anterior, menos brasileros, menos paraguayos y menos chilenos. El problema es que al no tener medios que lleguen directamente a Punta del Este, provoca eso.

Graciela, justamente. ¿El tema de la conectividad afecta mucho al turismo?

Graciela – Sí, afecta bastante, si nosotros tuviéramos vuelos más económicos de Buenos Aires a Punta del Este o del interior del Argentina, si tuviéramos, ya el público sería mucho mayor. Nosotros el problema que tenemos es no tener aéreos a precios que la gente pueda venir, porque venir a Punta del Este a 400 dólares para pasar un fin de semana, la gente se lo piensa más de dos veces antes de venir, es la realidad…

Sí, son precios desorbitantes..

Graciela - Sí, en estos momentos se está manejando aparte de turismo no solo Punta del Este, que tengamos sol y playa, sino que la gente conozca Punta del Este en el otoño, en la primavera y en el otoño con propuestas económicas de turismo, porque nosotros también tenemos el turismo interno para ofrecer a la persona que viene en baja temporada; a la prueba está, que tenemos para llevarla a muchos lugares como en otros lugares, que te llevan a fábricas de cervezas, de vinos, tratamos de que la gente en invierno empiece a conocer lo que es Maldonado en sí, no solamente lo que es el Punta del Este, de sol y playa del verano; que no se queden solamente con eso, máxime ahora que con el Centro de Convenciones va a venir gente de muchos países y que la gente no solo quiere ver sol y playa, quiere ver otras cosas, tierras, cerros, la vida campestre de Maldonado, la parte rural o sea, también nosotros si bien estamos en Punta del Este, estamos viendo todas esas soluciones para ofrecerle al que viene como turista a Punta del Este; abrir todo un abanico de oportunidades que la gente pueda conocer la Isla de Gorriti, la isla de Lobos. Hay varios proyectos que se están haciendo que el intendente en algún momento los irá a contar, pero la propuesta es que se empiece a desarrollar pila de actividades que en otras partes del mundo uno va de viaje y si nos ponemos a ver lo que nosotros hacemos acá, ni si quiera los lugareños lo conocemos o sea, que las propuestas nuestras de turismo, es hacer cosas para el turista que viene en verano, pero también propuesta no solo para el turista, sino también para el uruguayo, que no solamente conozca la playa Mansa, la Brava y de ahí no lo sacas. Hay muchas otras cosas que valen la pena conocerlas, resaltarlas y discutirlas.

¿Qué eventos se están programando si se pueden decir? Porque sabemos que el municipio de Punta del Este siempre está tratando de crear algo.

Graciela - Nosotros en este momento estamos abocados, probablemente será en el mes de octubre a traer un músico inglés que ha hecho la ópera, que estamos bastante adelantados para poderlo traer, será en el mes de octubre, que en ese momento después te paso el apellido, porque no tengo la agenda pero es un músico que se ha ofrecido para venir a acá, a mostrar que es lo que hace y a su vez dejar deberes para volver el año próximo, para que puedan en las escuelas y observatorios de acá, hacer una ópera. En este momento estamos con eso y con otras propuestas más, todas las semanas vienen propuestas nuevas, pero hasta que no las tengamos completamente hilvanadas, no pueden ser dadas a la población, porque estamos sin presupuesto y son cosas que tratamos de hacer continuamente.

¿Cómo está el tema de la hotelería en invierno?

Graciela - De los hoteles lo que sabemos es que han cerrado unos cuantos, el gran problema que hay es también eso, que al haber poca gente que viene en invierno, se hace muy difícil tener abierto un establecimiento, como también uno es comerciante sabe lo que cuesta mantenerse en invierno. Más cuando es una temporada que decís, son 90 días pero no, los hoteleros trabajaron parte de enero, parte de febrero y después la temporada se fue para abajo. Ha pasado lo mismo con los inmobiliarios, somos los que más hemos sufrido, pero bueno, yo hace más de 40 años que estoy en el rubro y Punta del Este nunca es un año igual que el otro, hay años que va mal y otros que va bárbaro.

¿Y a nivel inmobiliario cual ha sido el problema más grave? Nos enteramos que hay mucha competencia desleal también…

Graciela - Sí, ya tengo 40 años en el rubro y el problema más grande que ha habido, es que los portales que tenemos, es una gran competencia desleal. Aparte que tenemos mucha gente que cierra su inmobiliaria y de repente siguen trabajando en su casa, lo mismo que los empleados que se quedan sin trabajo. También lo que pasa, que es difícil mantener una oficina, cuando los alquileres han bajado en un 70% en 3 años.

¿Se vende menos también?

Graciela - Las ventas con todo lo que se pide para comprar al extranjero que viene de afuera se le hace complicado, por lógica se les está vendiendo una recesión total; el que está comprando es el uruguayo y el que está vendiendo es el argentino. Se están dando pautas de otros años, muy despacio, ha sido muy lento el proceso de ventas.

Bueno, Graciela, gracias por la nota.

Modena
grupocronico
+18
°
C
H: +17°
L: +13°
Montevideo
Lunes, 17 Abril
Previsión para 7 días
Dom Mar Mié Juv Vie Sáb
+18° +17° +18° +18° +22° +22°
+13° +11° +14° +14° +12° +15°

ACTUALIDAD

PUBLICIDAD

junta

Tweets