PEDIDOSYA RATIFICÓ 250 DESPIDOS AUNQUE ACLARÓ QUE HAY OTRA EMPRESA CONTRATANDO PERSONAL EN EL PAÍS
Crónicas del Este 09/01/2024 Sociedad
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En la mañana de este martes, se llevó a cabo una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo, en la que participaron representantes de la empresa PedidosYa, miembros del sindicato y autoridades de la cartera. Como se había anunciado días atrás, la empresa de entrega de pedidos despidió a 250 empleados en el marco de lo que denominaron un "cambio en su estrategia de atención al cliente".
Después del encuentro, PedidosYa confirmó los 250 despidos y se comprometió a efectuar los pagos de indemnizaciones y liquidaciones dentro del plazo legal, que vence el próximo lunes. Asimismo, facilitará los datos de los ex empleados interesados en postularse a puestos en la nueva empresa a la que se externalizó el trabajo.
Por último, la empresa acordó entregar a los trabajadores despedidos, todos los cuales desempeñaban sus labores en formato de teletrabajo, las herramientas utilizadas para sus funciones, incluyendo computadoras, sillas y auriculares.
Desde PedidosYa aclararon que la compañía encargada del "contact center" estará "establecida en Uruguay, operará como una empresa uruguaya y está contratando personal en Uruguay", desmintiendo especulaciones sobre su origen argentino.
La reunión fue encabezada por Federico Daverede, director Nacional de Trabajo, y contó con la participación de Fabio Riveron de Fuecys y tres representantes del sindicato de PedidosYa, así como tres representantes de la empresa.
En las afueras del ministerio, los trabajadores llevaron a cabo una manifestación con carteles en contra de la empresa, con consignas como "PrecarizamosYa" y "DespidosYa".
La noticia de los despidos se conoció el viernes por la tarde. Según la empresa, el objetivo del cambio es "garantizar la mejor experiencia de servicio a las personas usuarias de los 15 países en los que opera la plataforma". Agregaron que, a partir de esta decisión, la compañía contratará a proveedores externos especializados en la gestión de contactos para hacer más eficiente la atención a los usuarios.
"Es importante destacar que PedidosYa continúa empleando a cerca de 1.000 personas en Uruguay", subrayaron. Camila Lara, representante del sindicato de PedidosYa, señaló que los trabajadores despedidos fueron quienes capacitaron "a los que hoy realizan la tarea de forma tercerizada". Expresó su descontento indicando que la tercerización estaba dirigida mayormente a trabajadores extranjeros, y cuestionó la justificación de la empresa basada únicamente en la tercerización, alegando que eran considerados "costosos" en comparación con empresas que tercerizaban, donde los empleados ganaban un 50% menos por realizar las mismas tareas.

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