PRESIDENTE DE LIGA MAYOR RENUNCIÓ PORQUE NO QUERÍA COMPETIR EN TORNEO DE OFI
Crónicas del Este 22/12/2017 Política
liga

Juan Carrasco

El fútbol de Maldonado, con su selección Liga Mayor estará presente en el próximo campeonato del este, como es una tradición desde siempre, pero en Crónicas del Este habíamos escrito en la edición pasada, que la participación de dicha selección, en el tradicional torneo de selecciones de OFI estaba sumamente comprometido y no exageramos en nada. ¿Motivos? Eminentemente económicos: La Liga de Maldonado se encuentra en una situación económica muy comprometida y esto viene sucediendo desde hace varias temporadas, donde para participar la selección en el campeonato de OFI, se vienen sucediendo deudas muy importantes que año tras año quedan para las autoridades venideras y así es que todas las temporadas se arranca con el mismo problema.
Este año no había patrocinadores para solventar la selección y la Liga había quedado debiendo unos 400 mil pesos uruguayos de la temporada anterior y el entonces Presidente de la Liga, Señor Carlos Correa, estaba decidido a que Maldonado no compitiese este año en la tradicional disputa de selecciones del interior del país.
Sin embargo dicha postura era algo inadmisible, porque Maldonado ha sido a lo largo de la historia de OFI, uno de los grandes animadores de los torneos de tierra adentro y por ello, era hasta una mala imagen para el departamento, que su selección principal, no consiguiera ni siquiera competir en dicho torneo.
De todas formas el dinero no estaba. Se pensó en un primer momento en la rifa de un auto cero kilómetro y al respecto, nos informaron que hay un comerciante o capitalista, que se dedica a financiar este tipo de rifas, poniendo el dinero necesario para comprar lo que sea, en este caso un auto cero kilómetro y luego de la misma rifa, saca su ganancia. En base a esa idea, se pensó en conseguir que los equipos vendiesen 30 rifas cada uno, en un auto que costaría unos 12 mil dólares, con un valor aproximado de cada número de unos 500 pesos y con la condición de que el club que sacara el auto, se lo quedaba y era un estímulo económico para el ganador.
Sin embargo de los 24 equipos de todas las de divisionales, aproximadamente unos 14 o 15, se negaron a vender rifas, diciendo que ellos ya hacían este mecanismo para solventar las divisionales juveniles.
Ante estas circunstancias, la rifa del auto cero kilómetro finalmente quedó en la nada.
También una fuente dirigencial del fútbol de Maldonado nos afirmó, que la Liga hoy no debe un peso y que ahora le llegará un ingreso de dinero, pero que apenas es suficiente para jugar la primera fase del torneo del Este y para la segunda, no se tiene el dinero suficiente.
“Tengamos en cuenta que es una serie de cuatro equipos, donde clasifican tres y es muy factible pasar a la segunda fase y no se puede planificar a algo, si no se tiene el dinero”, nos dijo un dirigente que prefirió mantener el anonimato.
El clima ya venía bastante tenso y tan es así, que el Presidente de Liga Mayor, Carlos Correa, decidió dar un paso al costado, por estar totalmente en desacuerdo en participar bajo estas condiciones en el campeonato de OFI.
Por otra parte, el neutral Carlos Lemos y otros, estuvieron de acuerdo en inscribir a la selección de Maldonado de todas formas y se comprometieron a conseguir el dinero para seguir adelante con esta aventura.
Convengamos que jugar la primera fase del torneo del Este de selecciones del Interior cuesta unos 15.000 dólares, pero si se pasa esa primera fase, que como hemos señalado, es algo sumamente accesible, los gastos se disparan entre 35.000 y 40.000 dólares.
Hay que tener en cuenta que la selección se tiene que pagar el alojamiento y la comida cuando viajaba a otros departamentos y si se pasa de fase, evidentemente que las distancias se van agrandando y hay que pernoctar muchas veces lejos del departamento de Maldonado y todo eso tiene un costo para la Liga.
El apoyo recibido también por OFI dejaría bastante que desear, porque para las elecciones juveniles en el pasado campeonato, sólo se recibieron 10 mil pesos, que es una cifra extremadamente ridícula para competir en dichas categorías.
Respecto al apoyo económico brindado por la Intendencia de Maldonado, se nos dijo que el mismo consistía en el traslado de los jugadores, pero que la misma no ponía un solo peso para apoyar a la selección y al mismo tiempo, a los clubes poco les interesa la selección, porque para ellos es sólo una complicación, porque tienen que ser jugadores y no les provoca retorno ninguno.
La realidad que hoy nos pintan, es que la Liga Mayor de Maldonado está en crisis económica y que incluso para los equipos integrantes de la misma, es muy oneroso competir en ella y así nos afirman que clubes como Nacional, Huracán, no pudieron hacer frente a los gastos que conllevaba participar del torneo organizado por Liga Mayor.
Esperemos que de todas formas la selección Liga Mayor de Maldonado pueda hacer un buen torneo, porque ya se iniciaron las prácticas de cara a la competencia del campeonato del Este, donde seguramente va a ser, dos un claro animador.

Modena
grupocronico
+18
°
C
H: +17°
L: +13°
Montevideo
Lunes, 17 Abril
Previsión para 7 días
Dom Mar Mié Juv Vie Sáb
+18° +17° +18° +18° +22° +22°
+13° +11° +14° +14° +12° +15°

ACTUALIDAD

PUBLICIDAD

junta

Tweets