“YO SIEMPRE FUI CRÍTICO DEL DR. BORDABERRY DE TODAS LAS HORAS”

Crónicas del Este 04/08/2016 Política
franzini

Con el gen batllista en la sangre, nada menos que bisnieto de José Batlle y Ordóñez, cuando conversamos con José Pablo Franzini Batlle las palabras y los conceptos fluyen y también las críticas conducción de su propio partido Colorado.

“EL FRENTE AMPLIO IGUALA PARA ABAJO”

Franzini Batlle bisnieto de José Batlle y Ordoñez nada menos…

Sí, yo siempre aclaro, porque yo ya tengo 48 años, entonces cuando decís bisnieto, en realidad es como el helado en la frente, hay que cargar con eso, aunque yo estoy muy orgulloso de cargar con eso. Pero no tengo mérito, yo nací, estoy orgulloso, contentísimo, yo soy bisnieto de José Batlle y Ordoñez pero también soy bisnieto de Giusepe Franzini, que vino de Italia en 1870 y se forjó un futuro aquí. Yo lo que en realidad soy hijo de un país integrado, por el cual todos los días me desvelaré hasta que volvamos a ser un país de las oportunidades, que está claro que no lo somos.

A través de la familia. ¿Qué anécdotas te pueden haber llegado de Batlle y Ordóñez?

Anécdotas muchísimas, mi familia fue una familia absolutamente política, donde se hablaba de política y de fútbol y de política en las dos, porque también de política en el futbol. Lo que sí es real, es que ni mi padre tuvo cargos, mi padre fue Vicepresidente del Banco de Seguros del 1985 a 1990, pero mi padre era un hombre de administración de empresas, administraba otro tipo de cosas, pero no era una familia de política de cargos pero si eran de responsabilidades. Mi padre era uno de la conversación de los seis, con las primeras conversaciones con los militares en la dictadura para intentar salir de eso, todas las listas del 1982 cuando se hizo Batllismo Unido, se hicieron en mi casa. El plebiscito del año 80 se vivió muy cercano, mi hermano fue uno de los que discurseó en el teatro Arizona, yo tenía 13 años y recuerdo haber venido al Diario El Día por 18 de Julio y que mi padre me mostrara los milicos que estaban ahí esperando y controlando y daban un poco de cosa. Yo como tenía 13 años, viví los avatares políticos desde una óptica de análisis y de servir a la política, no de servirse de la política.

¿Qué le ha pasado al Partido Colorado que está bastante malherido por decirlo de alguna forma?

Yo creo que el Partido Colorado tuvo 100% de eficiencia, no se puede tener más del 12% de los votos, si tú te dirigís al 12% de la gente.

Explícanos un poco eso…

Claro, si tú sos un partido que fuiste un partido transformador, un partido del Uruguay moderno, un partido de la inclusión, el partido de la protección de los débiles, el partido de Rivera, de Joaquín Suárez, de Batlle y Ordoñez, de Lorenzo Batlle y Baltasar Brum, y te transformas en el partido de Pedro Bordaberry, en un conservadorismo total y absoluto; bueno, vos no podes pretender que te vote el 80% de la población, ni el 30 ni el 40%, porque pasaste de ser una fuerza progresista a ser conservadora.

¿Cómo que se derechizó quiere decir?

Más que derecha o izquierda, más que eso que también existe; más bien a la tendencia de la cosa no inclusiva, no pensar en el débil. Pero ojo, eso le pasa al Frente Amplio también, el 60% de la gente en este país gana menos de $ 20.000 y no habló nadie, ni el Frente Amplio, ni el Partido Nacional, ni el Pit-Cnt, ni Mujica, ni Astori, ni Agazzi, obviamente que el Partido Colorado tampoco, los únicos que hemos hablado hemos sido nosotros en Asamblea Batllista, es una realidad que rompe los ojos y ¿cómo arreglamos ese tema? Estamos en emergencia, social, emergencia cultural, tenemos un país complicado y si acá no salimos juntos y del lado de la sensibilidad, no salimos de ningún lado. Ahora el Frente Amplio no ha podido incluir, ha hecho los pobres con FONASA, ha cambiado los criterios para medir la pobreza, entonces hoy hay tipos que están por encima de la línea de la pobreza mentirosa, porque son pobres con FONASA, pero que no tienen plata para pagar los tickets

.

Pedro Bordaberry tú dices que ha llevado el partido a un extremo de conservadurismo, pero tampoco Pedro Bordaberry vino con un paracaídas, lo trajeron…

Bordaberry es la consecuencia de un desvío ideológico del Partido Colorado en el gobierno, ¿por qué puede aparecer un tipo en el piso 8 de ministro? Porque tienes el gobierno, porque sino no aparece. Ahora yo quiero ser bien claro, yo siempre fui crítico del Dr. Bordaberry de todas las horas, porque hoy hay muchos críticos que no tendrían ni derecho a criticarlo, porque se sirvieron de él, hicieron todo lo que quisieron con él y ahora vuelven a ser no conservadores; entonces cuando estaban con él eran conservadores y ahora no. Entonces eso me parece que está muy mal, yo soy un hombre de enfrentamiento ideológico con Bordaberry desde el primer día, es más ni siquiera antes, yo fui co-fundador de Batllismo Abierto, el grupo de Ope Pasquet por allá por el 2001 y yo me opuse a que Pedro fuera candidato a la intendencia.

¿Qué era lo que veía en el Dr. Pedro Bordaberry?

Yo veía que no representaba al Partido Colorado…

¿Piensa que no es batllista?

Yo creo que eso de ser o no ser batllista, no nos ha hecho bien como sociedad porque que es el batllismo, pueden haber miles de interpretaciones y no porque yo sea el bisnieto, tengo que tener el rótulo del batllismo, eso también me lo han dicho muchas veces; lo que sí sin duda, el Partido Colorado batllista es un partido de vanguardia, de proponer sensibilidad y yo le pregunto a ustedes: ¿qué gobernante ven hoy sensible? No lo hay, no piensan nada para el tipo que está embromado, que está con problemas, acá hay 2 países, pero uno es el 80% y el otro es el 20%; si uno agarra Camino Maldonado nomás 4 cuadras a la derecha, la gente vive como en Haití y entonces ¿eso como lo arreglamos?… ¿Quién es el partido para solucionar eso? Es el Partido Colorado, no hay otro Partido.

¿Y el Partido Nacional?

El Partido Nacional no, porque toda su vida creyó en políticas asistencialistas y tiene una concepción social distinta al Partido Colorado de otrora, al que tenemos que volver; nosotros tenemos que volver a nuestras raíces para impulsarnos hacia el futuro.

“YO CREO QUE GERMÁN CARDOSO NO REPRESENTA LA MASA DEL PARTIDO”

¿Entonces no cree en el balotaje?

Pero eso es un tema ya muy aparte, lo que pasa que en el Uruguay esa reforma electoral lo que ha tenido, fue terminar con los partidos políticos y además terminar con la democracia, porque si vamos a la elección de 1994, que fue la última del sistema antiguo y usted tenía 3 fuerzas políticas parejas, del orden del 30% y del 25% y si usted tiene un país con 3 fuerzas de ese orden, tienes una calidad de democracia de la masita, porque tienes que estar negociando permanentemente y si no tienes lo que sucede con ANCAP, con mayoría parlamentaria y 1.000 millones de dólares y te diste cuanta cuando te votaron la investigadora que te habías volado 1.000 millones de dólares de las arcas del Estado y eso con una fuerza pareja no te pasa y bueno, yo creo en los colectivos.

¿Cómo se sale de esta crisis? Me imagino que construyendo nuevos caminos, pero se necesitan lideres también ¿no?

No, yo creo que en el Partido Colorado necesita cambiar las mayorías.

¿Qué opina de la cúpula del Partido Colorado ya que hablamos de mayorías, con Germán Cardoso de Secretario General?

Germán Cardoso, casualmente estuvimos en una reunión hoy. Yo creo que Germán Cardoso no representa la masa del partido, porque el Secretario General debería ser Pedro Bordaberry, que se presentó por 6 listas y cuando salió electo para el Comité Ejecutivo y obviamente era el Secretario General, renunció. Entonces, se hizo votar para irse y dejó a alguien que entre ellos lo votaron, que es Germán Cardoso, que yo creo que no está representando a nadie en el día de hoy o estará representando a los más allegados, quizás ni eso; además por sus vinculaciones con la Concertación, su proceso disciplinario, en Maldonado es claramente raro todo el clima con esos cargos.
El Partido Colorado es uno de los más viejos del mundo, luego de los ingleses y yo creo que se va acomodar, 10 años, 15 años de desvío y al final, uno agarra el carril de vuelta, entonces va a tener que venir necesariamente eso.

“SI EN EL PARTIDO COLORADO TRIUNFA UN ALA CONSERVADORA, EL PRIMERO QUE NO VA A ESTAR SOY YO”

¿Usted cree en la desaparición?

Yo creo en la desaparición sí… si el Partido Colorado vuelve a tener como mayoría a una fuerza conservadora, no cabe duda que va a terminar desapareciendo. Además le digo algo y ya de paso le estoy dando una noticia, si en el Partido Colorado triunfa un ala conservadora, el primero que no va a estar soy yo. Nosotros nos imaginamos nunca votar fuera del Partido Colorado. ¿Pero hasta cuándo? Yo lo que creo es que el Partido Colorado se va a recuperar, hay muchos grupos trabajando por muchos lados.

¿Cree que la forma de recuperar al Partido Colorado es abriendo el espectro? Eso de los pequeños liderazgos…

No, a ver, las cosas no se programan, ese es el drama del Partido Colorado, en el partido se juntan, 3 o 4 e inventan la Concertación.

El otro día salió el Dr. Jorge Batlle a decir que Talvi iba a ser candidato.

Muy bien por Talvi, pero el líder del Partido Colorado va a ser el que diga “bueno muchachos el status quo terminó, yo tengo esta propuesta, yo salgo a buscar la gente y yo no hablo ni con el Dr. Batlle ni con Sanguinetti, hablamos con la gente…”
Quien logre hacer eso y logre no caer en la tentación de buscar apoyo dentro de los que están, porque los que están, están. Bordaberry es un líder incuestionable, porque ganó las elecciones de un partido pero chiquitito; los demás estaban también: el Dr. Tabaré Viera estaba, el Dr. Amorín estaba y ni siquiera tuvieron los votos esos; entonces todos aquellos que estaban, hoy dicen “vamos a hacer la gran cruzada batllista para enfrentar…” ¡no, no, olvídense! Acá hay que salir a hablar con la gente y hay una cantidad de gente del Partido Colorado, que le prestó el voto al Frente Amplio que son los que quieren volver, pero no tienen forma de volver, porque no tienen a donde volver, entonces en Asamblea Batllista hacemos lo que nosotros pensamos, lo que nuestras convicciones nos dan y así llevamos kilómetros recorridos y vamos a seguir y ojalá desde este grupo desde ese grupo, que se está formando en todo el Uruguay, emerja una candidatura que cambie las mayorías; pero va a salir desde la gente, no va a salir desde las paredes del Partido Colorado. Ese es el error que cometen, el Partido Colorado se pasa pensando a ver quién va a ser el candidato que va a salir a salvarles la vida y no se da cuenta, que quien le va a salvar la vida es la gente que lo apoye en el proyecto que presente. Eso es lo que le va a salvar la vida, no va a ser otra cosa.

¿En qué se diferencia el Partido Colorado que usted añora con el Frente Amplio?

En algo fundamental, primero que tiene una visión republicana de la sociedad; segundo, tiene una gestión comprobada y tercero: ha sido un país de inclusión, el Partido Colorado con un viento de cola como tuvo el Frente Amplio, no iba a dejar el país como está, porque nosotros en eso tenemos la concepción absoluta de inclusión y de superación de la sociedad; el Frente Amplio iguala para abajo.
Después otra de las diferencias es el IRPF, hay algunos escritos de Batlle y Ordoñez acerca de lo regresivo que es el IRPF porque castiga al hombre en edad de producción, si una persona gana $ 120.000 lo gana porque se lo merece por su esfuerzo, nadie le regala la plata a nadie en este país. Es un horror que haya gente que gane menos de $ 20.000, pero si hay alguien que gana $ 120.000 no lo castigue, primero, si lo castiga va a hacer que no contrate al que gana $ 20.000, que de repente vive de alguna changa pero no lo va a contratar efectivo; no se va a dinamizar la economía. Entonces el tipo se retrae, porque le volaron un ahorro y no contrata al que está peor y se resiente toda la economía, porque tiene que funcionar como los engranajes.
Es un impuesto regresivo, además de haber cambiado la política en Uruguay desde el punto de vista de la privacidad que nosotros teníamos. Podíamos pagar con tarjeta de crédito sin tener problema, hasta la ley de inclusión financiera, donde el gobierno tiene derecho sin ton ni son, de meterse en los gastos de tu tarjeta a ver si pagas los impuestos o no. Ahí estamos complicados con ese tema, por eso mucha gente que está enterada no quiere usar la tarjeta, pero ahora te obligan a usarla para cargar nafta, entonces le regalan al sistema financiero el 2% de 2 mil millones de dólares obligado, son unos pesos ¿no?

El tiempo - Tutiempo.net

ACTUALIDAD

Tweets